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Puericultura

    Planteles

  • - Estación San José, Fresnillo.
    - Plateros, Fresnillo.
    - Col. El Molino, Jerez.

La carrera de Técnico en puericultura ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a desarrollar programas y proyectos para atender de manera responsable y con iniciativa el crecimiento y desarrollo integral del infante:

Pedagógico, psicosocial y fí­sico, a través de la adquisición de competencias profesionales y a los referentes científicos actuales.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y polí­tico.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: escuelas del sector privado que combinan diversos niveles de educación, guarderías del sector privado, escuelas del sector público que combinan diversos niveles de educación, guarderías del sector público, orfanatos y otras residencias de asistencia social del sector privado y del sector público y escuelas del sector público y privado de educación para necesidades especiales.

Para lograr las competencias el estudiante tiene que tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

PERFIL DE EGRESO

La formación que ofrece la Carrera de Técnico en puericultura permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a desarrollar programas y proyectos para atender de manera responsable y con iniciativa el crecimiento y desarrollo integral del infante: pedagógico, psicosocial y fí­sico, a través de la adquisición de competencias profesionales y a los referentes cientí­ficos actuales.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:

Las siguientes competencias profesionales:
- Promueve el crecimiento y desarrollo fí­sico del niño sano.
- Aplica acciones educativas y asistenciales para la atención a los niños.
- Implementa los programas educativos apoyados en las teorías psicológicas del desarrollo del infante.
- Aplica planes de acción para el desarrollo integral del niño en centros de atención infantil.
- Ejecuta estrategias para el niño con problemática social y de educación especial.
Y las competencias de empleabilidad y productividad:
- Trabajo en equipo
- Ética profesional
- Planeación y organización
- Comunicación efectiva
El egresado de la carrera de Técnico en puericultura está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.